Tutorial | FastAPI – 01. Primeros pasos

Estoy acostumbrado a trabajar con PHP y Laravel. sin embargo. Uno necesita cambiar de aires de vez en cuando para no quedarse estancado. Ya hace tiempo que he querido aprender Python, pero no he tenido el tiempo y la paciencia para hacerlo. Pero estoy trabajando en un proyecto en el que me he decido de una vez por todas trabajar con este lenguaje. Por lo que estaré escribiendo mis experiencias por aquí. Y lo haré de la mano de uno de los Frameworks más recientes y valorados actualmente en el mercado. FastAPI.

¿Qué es FastAPI?

FastAPI es un framework  de Python que nos permitira desarrollar REST API´s de alto rendimiento de una manera rápida y sencilla. Este framework es realtivamente nuevo. (Tiene sus inicios en el 2018). Aún así tiene una gran popularidad debido a su sencilla curva de aprendizaje, pero sobre todo por el alto rendimiento que tiene. Que supera con gran ventaja al de  Django o Flask. Si deseas ver las características completas de este framework puedes verlas aquí.

 

Crear proyecto FastAPI

En esta guía asumo que tienes ya instalado Python y conoces lo que es un entorno virtual. Si no es así, te recomiendo que leas un poco sobre esto antes de seguir.

También es importante que tomes en cuenta que este tutorial se realizará bajo Ubuntu. Por lo que si tienes Windows deberás investigar los comandos equivalentes.

 

Fast API no difiere mucho en la instalación de otros frameworks como Django o Flask. Por lo que si ya estas familiarizado con estos frameworks, no te resultara difícil iniciar con FastAPI. (Incluso para mi ha sido más sencillo).

 

Crea un nuevo directorio

En el estaremos creando nuestro proyecto. Yo crearé un directorio llamado fastapi-helloworld en mi carpeta home.

usuario@tuequipo:/home$ sudo mkdir fastapi-helloworld

 

Abre el directorio en la terminal

usuario@tuequipo:/home$ cd fastapi-helloworld

 

Crea un entorno virtual

Para crear nuestro entorno virtual usaremos virtualenv. Si no lo tenemos instalado. Lo instalaremos de la siguiente manera:

usuario@tuequipo:/home/fastapi-helloworld$ sudo apt-get install python-virtualenv virtualenv

Y ahora si creamos el entorno virtual. En mi caso lo llamaré env, pero tú lo puedes llamar como quieras.

usuario@tuequipo:/home/fastapi-helloworld$ virtualenv env

 

Activa el entorno virtual

usuario@tuequipo:/home/fastapi-helloworld$ source env/bin/activate

 

Instala FastAPI y Uvicorn

Utilizaremos el gestor de paquetes PIP, para instalar el framework FastAPI y el servidor Uvicorn que nos permitirá ejecutar nuestra aplicación.

(env)usuario@tuequipo:/home/fastapi-helloworld$ pip install fastapi uvicorn

 

Conclusión

Con esto hemos terminado de realizar la configuración inicial nuestro proyecto FastAPI. En el próximo episodio. estaremos creando nuestro primer “Hola mundo”.

 

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Entradas relacionadas
pastel herencia programacion
POO | Entendiendo la herencia de clases

En este artículo desarrollaremos código Puedes consultar el código de esta practica en el siguiente repositorio de github. Generalmente cuando pensamos en herencia. Pensamos en