Instalación de Python, paso a paso

python capture

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado, de alto nivel, multiparadigma (Incluída la POO), de tipado dinamico y de codigo abierto, desarrollado por Guido van Rossum en los 90´s. Su nombre se lo debe a la serie de televisión Monty Python’s Flying Circus. de la que Guido es fan. 

Python es concebido como un lenguaje de programación en el que se prima la facilidad de aprendizaje y de escritura, pero sin dejar de lado la seguridad y robustez. Esto le ha ayudado a colocarse en los primeros lugares de popularidad de uso en el mundo. Siendo utilizado en proyectos de gran envergadura por instituciones y empresas de gran reconocimiento como Google, Microsoft, Netflix e incluso la NASA.

 

¿Por qué Python?

Python es un lenguaje de propósito general y multiplataforma que nos permitirá desarrollar casi cualquier proyecto que podamos imaginar. Este lenguaje será un gran aliado si queremos desarrollar:

  • Proyectos Maker
  • Machine learning
  • Ciencia de datos
  • Desarrollo web
  • Inteligencia Artificial
  • Scripting
  • Videojuegos
  • IoT
  • Aplicaciones móviles y de escritorio

 

Su sintaxis esta orientada a generar código comprensible. Similar al del lenguaje humano. Cosa que se agradece bastante (especialmente en entornos colaborativos de desarrollo) pues de esta manera se reduce el tiempo de desarrollo, a la vez que nos es más fácil mantener el código de nuestro proyecto.

Es por estas razones que python se ha ganado el cariño de tantos desarrolladores alrededor del mundo. Tanto de novatos como de expertos. Llegando así al tercer lugar de los lenguajes de programación mas utilizados del mundo en 2021 (Solo debajo de Javascript y HTML). y a al primer lugar de los lenguajes de programación más populares del mundo. 

Aprender a desarrollar en este lenguaje de programación es sin duda una apuesta a caballo ganador.

 

Instalar Python

Instalar Python es sencillo. A continuación te muestro como hacerlo en el sistema operativo Windows. (En Ubuntu ni te preocupes, que ya lo tienes instalado 😎). Vamos a ello.

1. Descarga Python

Lo encuentras aquí:

https://www.python.org/downloads/

2. Instala Python

IMPORTANTE: Asegurate de marcar la casilla Add Python X.XX to PATH. Esto nos permitirá ejecutar directamente python desde la terminal de comandos (cmd).

Haz click en Install Now. Esto requerirá permisos de administrador.

install-python

Al terminar la instalación solo cerramos la ventana.

python setup complete

 

3. Ejecutar Python

Abre una nueva terminal de comandos y escribe en ella python Esto nos abrirá la línea de comandos de python en la que podremos ejecutar código directamente.

python running in cmd

Como muestra el famoso “Hola Mundo”. Tan solo escribe este codigo en la terminal.

				
					print('hola mundo')
				
			

Veremos que se imprime en nuestra consola nuestro mensaje. 

También podemos correr archivos de script. Pero eso lo veremos en otra ocasión. Por el momento terminamos aquí.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Entradas relacionadas
pastel herencia programacion
POO | Entendiendo la herencia de clases

En este artículo desarrollaremos código Puedes consultar el código de esta practica en el siguiente repositorio de github. Generalmente cuando pensamos en herencia. Pensamos en