Pensamiento lateral: Resolución de problemas utilizando la creatividad

fuerza aérea nazi

Pensamiento vertical y lateral

El pensamiento vertical o lógico es aquel en el que hacemos el uso del razonamiento a través de ideas, conceptos y conocimientos previamente adquiridos. Es decir. sabemos que la respuesta a 2×2 es igual a 4 por qué de antemano sabemos cómo funciona la operación aritmética de multiplicar. Sabemos que una multiplicación se compone de un multiplicando que se suma la cantidad de veces que indique su multiplicador. No hay más. Podemos cambiar las variables pero la resolución del problema es el mismo.

La resolución de problemas haciendo uso del pensamiento vertical por tanto. Sigue un orden prestablecido que deja fuera cualquier tipo de especulación o inventiva que no provenga del algoritmo ya definido.

Sin embargo hay problemas en la vida (Más de los que pensamos) en los que las decisiones aparentemente lógicas no son las más acertadas. Por lo que tenemos que ir más allá de nuestra razón. Es aquí donde entra el pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es aquel proceso de pensamiento en el cual se analiza un problema desde diferentes puntos de vista logrando con ello llegar a soluciones y respuestas creativas. Veamos la siguiente historia.

 

El sesgo de supervivencia de Abraham Wald

Es conocido que durante la segunda guerra mundial. La Alemania nazi fue la superpotencia de la ingenería bélica. Uno de sus grandes orgullos era la Luftwaffe. 

La Luftwaffe era la fuerza áera del regimen nazi. Reconocida por su alto grado de adiestramiento y letalidad.  Pero sobre todo por la gran capacidad tecnológica con la que contaba. Las aeronaves de la Luftwaffe simplemente estaban adelantadas a su época. Y en una guerra en la que se sabía que controlar los cielos era un factor determinante para conseguir la victoria. Los aliados estaban en una clara desventaja que tenían que revertir si querían tener esperanzas de ganar la guerra.

fuerza aérea nazi

Fue así que la milicia estadounidense puso manos a la obra. El tema más urgente era revisar el tema de los bombarderos. La producción de estos era demasiado lenta y costosa y los alemanes parecían no tener dificultad para derribarlos. Tenían claro que debían de reforzarse. Sin embargo había que determinar qué zonas de la aeronave se tenían que reforzar, sin comprometer su velocidad y su maniobrabilidad.

Para esto. Los militares se encargaron de recabar información de las aeronaves que regresaban del combate. Detallaron en un plano del avión con puntos rojos, los impactos recibidos.

sesgo de supervivencia

Esta información fue presentada a Abraham Wald. Un prominente matemático judío que en 1938 tuvo que emigrar de Austria hacía los Estados Unidos por el riesgo que el régimen nazi implicaba para su vida.

Los militares le pidieron a este que les ayudara a determinar mediante el análisis de estos datos. Un modelo estadístico que les permitiera conocer las zonas del avión que eran más propensas a ser impactadas., para así poder reforzarlas. Suena lógico ¿No?

Sin embargo los militares quedaron sorprendidos cuando Wald les dijo que estaban interpretando las cosas mal. Ellos habían pasado por alto un pequeño detalle. Se olvidaron de tomar en cuenta los aviones que no habían podido regresar a la base.

Había pues que tomar en cuenta que si las aeronaves habían logrado regresar a la base, es por que los impactos recibidos en batalla no les habían supuesto un daño crítico como para poder ser derribados.  Por tanto, no había que reforzar los puntos donde fueron impactados, si no en los lugares en donde no.

Probablemente ahora que lo lees, te suene absurdamente lógico. Si. Esto pasa cuando superas la barrera del pensamiento lógico y logras ver las cosas desde otro punto de vista. Uno más creativo. Ojo. Esto no quiere decir que se prescinda del razonamiento lógico, pues la semilla de la creatividad se nutre de los conceptos e ideas ya establecidos. Yo no podría hacer el ejercicio creativo de escribir este texto, si no tuviera como base otras lecturas y vivido ciertas experiencias. Por tanto podemos deducir que la creatividad tiene un orden.

Si bien el pensamiento vertical nos permite resolver problemas de manera lógica y estructurada . A veces lo que para nosotros puede ser una verdad lógica, resulta ser un espejismo en el desierto de la realidad, producido por la falta de conocimientos adecuados que nos permitan asimilar la verdadera realidad.

Por lo que antes de emitir un juicio final basándonos puramente en lo que dicta nuestra lógica. Debemos echar mano de nuestro pensamiento lateral y hacer un ejercicio de dialéctica en el que la tesis presentada por nuestro pensamiento vertical, sea refutada por una antítesis de nuestro pensamiento lateral. Esto no para probar que una u otra estan mal. Si no para que la confrontación de como resultado una síntesis con nuevos conceptos e ideas para explorar.

Nota

Si te interesa aprender más del tema del pensamiento lateral, te recomiendo que adquieras el libro El pensamiento lateral: Manual de creatividad de Edward De Bono. Creador del concepto de pensamiento lateral.

El pensamiento lateral: Manual de creatividad (Biblioteca Edward De Bono)

De Bono, el gurú del «pensamiento lateral», examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla. Argumenta que mientras nuestros métodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como la ciencia y la tecnología, cuando intentamos abordar otras, menos científicas, como el cambio o la guerra, no logramos ningún progreso. Un libro lleno de nuevas ideas para demostrarnos la fortaleza que otorga la habilidad para pensar de manera diferente.
Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Entradas relacionadas
pastel herencia programacion
POO | Entendiendo la herencia de clases

En este artículo desarrollaremos código Puedes consultar el código de esta practica en el siguiente repositorio de github. Generalmente cuando pensamos en herencia. Pensamos en